Velocidad de reproducción
×
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00
Transcripción

La Flecha Envenenada

Una Lección Práctica para la Vida Diaria.

Esta historia tiene una enseñanza profunda sobre la importancia de enfocarnos en lo que es inmediatamente relevante y práctico, en lugar de perdernos en preguntas especulativas, irrelevantes en el futuro (que no contribuyen a resolver la situación presente).

Ademas, ver que tenemos opción y capacidad de elección para no permanecer por mucho tiempo con ‘veneno’; emociones que otros nos ‘crearon’. Recordando que por nuestra naturaleza humana, es mas fácil enfocarse en “Como puede ser que me hizo esto…” mientras el veneno sigue circulando, que decidir sacarnos la flecha inmediatamente.

Historia de la flecha envenenada

Mientras un hombre camina por la foresta, advierte que le disparan una flecha envenenada. La flecha se le clava en el pecho y el veneno comienza a circular por su cuerpo. Rápidamente se presenta un medico para ayudarlo. Sin embargo, antes de permitir que el médico lo ayude, el hombre insiste en conocer muchos detalles: ¿Quién disparó la flecha? ¿Por qué le dispararon? ¿De qué material estaba hecha? ¿Qué tipo de veneno usó? De que aldea vino la persona?

Mientras el hombre continua con esas preguntas, el veneno sigue circulando por su cuerpo. Y aunque el hombre se da cuenta que puede morir antes de obtener todas las respuestas, continua a cuestionar al arquero, sus motivos, y mas preguntas.

Reflexion

Cuantas veces podemos (consiente o inconsientemente) permitir que fluya el veneno, cuestionando el arquero, su por qué, asombrados de “como puede ser que haga esto… O esperando que una circunstancia en el futuro, que no depende completamente de nosotros “Cambie”, para ahí si… sacar la flecha con veneno. 

Por ejemplo, alguien pasa mucho tiempo analizando cada palabra y acción de su pareja para descifrar sus sentimientos, en vez de comunicarse directamente. Quizas herido por las formas o contenido de la comunicación, y dejando que el veneno penetre mientras mantiene el enojo con quien le “disparó”. Repitiendo una y otra vez como le disparo, lo mal que hace, cuanto veneno tiene esa flecha….

Otra persona paralizado por su jefe y el miedo a su juicio, pasa demasiado tiempo contemplando todos los posibles resultados de sus acciones. En vez de dar pasos prácticos para adaptarse en el camino, disfrutando el proceso, en lugar de quedarse inmovilizado por miedos del veneno inicial.

Ultimo, una persona que teniendo claridad que su estilo de vida no lo soporta para vivir de la manera que desea (nutrición, movimiento, relaciones sociales, exceso de substancias, hábitos dañinos, etc.) consiente de ese ‘veneno’ planea o especula sobre situaciones futuras para tomas una pequeña acción (por ejemplo: voy a sacar la flecha cuando cambie trabajo, jefe, termine de pagar x, este con y, no este mas con z…)

Que practicar:

Llevar la imagen del arquero, la flecha y el veneno.

Visualizarla cuando se presente la ocasión durante mi día (en el trafico, con mi jefe/colegas/clientes, hijos, mujer, yo mismo con recuerdos o ansiedad, etc)

Ahī, simplemente, discernir que es lo esencial y urgente: que no penetre el veneno. Después, que es lo que realmente quiero hacer ahora?.

Buena practica y buena diversión

Discusión sobre este pódcast

Presencia Pura by Javier Rumi
Presencia Pura by Javier Rumi: Historias.
Historias para descubrir el mundo, y vivir mas Presentes.