La Historia de Nachiketa
La historia de Nachiketa, que encuentra a Yama, el dios de la muerte, proviene del Katha Upanishad, uno de los textos más conocidos del hinduismo.
Nachiketa era un joven inteligente y muy determinado. Su padre era un conocido sabio. En una ocasión, el padre enojado le dijo que lo entregaría a la muerte. Pero en lugar de asustarse, Nachiketa dijo Ah, sí? ok… te voy a mostar… me voy solo.
Con esa determinación, Nachiketa se adentró en el bosque para buscar el reino de Yama, el dios de la muerte. Cuando llegó, Yama no estaba, así que esperó durante tres días. Cuando Yama volvió se sorprendió al ver al joven, no era momento para su muerte (nadie muere en la víspera). Pero impresionado por su devoción y paciencia, le ofreció tres deseos como compensación.
Los 3 Deseos de Nachiketa
(los 2 primeros te los cuento otro día 😉)
Nachiketa quería comprender la verdadera naturaleza del alma, el espíritu inmortal. Entonces les pide a Yama: “Quiero conocer que va mas allá de la muerte”. Yama, al principio trata de distraerlo ofreciéndole riquezas y placeres terrenales. Pero Nachiketa, firme rechazó esas propuestas.
Yama entonces concede su pedido, y le dice: “Tomá, este obsequio te ayudará”…. y le entrega: Un espejo.
Con las instrucciones: “mirándote al espejo… cuestiona e investiga…. Quien Soy Yo?”
Que practicar
Simplemente llevá la idea de que quizás hay algo que trasciende a la vida y quizás sea posible comprenderlo prestando atención (mucha) a la pregunta Quien soy Yo?
Una manera simple de practicar quien soy yo?: estos dias abri un poquito a la Aceptación Total. No es muy difícil… solamente lleva:
Ver, por un instante, con Claridad la situación (delante mio, el evento, mis emociones, mi pensamientos)
Sostener, al menos por un instante, nuestra experiencia con Compasión. Sin juicio, sin controlar, cambiar, ajustar, ponerle un filtro a alguna parte. Dejar que sea como es.
A medida que avanza el día, hace una pausa de vez en cuando y preguntate:
“En este momento, me estoy aceptando tal como soy?”/ tal como las cosas son?
Sin juzgarme. Cómo te estás relacionando con tu cuerpo, con tus emociones, pensamientos y tus comportamientos. Y como estas viendo los de los demás.
A medida que la imaginación y nuestra idea de como (creemos) que las cosas son, se contrastan con como realmente son…y asi esas ‘ilusiones’ comienzan a perder poder sobre nuestra experiencia de vida. Dando mas espacio a nuestra escencia, que trasciende lo que estamos creyendo o pensando.
Buena práctica y buena diversión :-)
Comparte este post